LN en La Rioja – Pozas termales del Río Cidacos

Pozas termales del Río Cidacos
Arnedillo
La Rioja

Descripción Física: Pozas naturales y manantiales de aguas termales (sale a 49º aproximadamente) formadas en las orillas del río Cidacos a su paso por la localidad de Arnedillo, rodeadas de huertas y de vegetación autóctona, un espacio que ha sido adecuado y acondicionado recientemente para permitir el máximo disfrute de quienes se animen a descubrir, en este lugar, las maravillas del ciclo del agua, actuaciones que han consistido en adecuar los accesos, separar las huertas de las pozas, crear zonas de descanso dotadas de césped, papeleras y amplios asientos, además de una fuente y ducha de agua fría, aunque esta zona “urbanizada” es la que se puede considerar textil.

El lugar es en general de nudismo tolerado, el uso durante ciertas horas es textil por lo masivo que puede llegar a ser, pero a ciertas horas (atardecer, noche) hay mucha gente que practica nudismo, durante las horas de sol no se practica nudismo, sin embargo al no haber vestuarios la gente se cambia mas o menos a la vista, seguramente esto es lo que ha llevado a que sea algo nudista, categoría de nudista no tienen pero en las pozas que hay al otro lado del río (ver plano) si llegas y practicas nudismo el que llega opta por quedarse practicando o no, o por irse, no se han oído nunca comentarios de ninguna clase, nadie se mete con nadie, seguramente porque hay pozas para todos. Las buenas que son las que hay al lado de las duchas, pero son las que hay que esperar a que anochezca un poco, a la hora que los padres ya se llevan a sus criaturas, que por cierto es cuando se queda todo más tranquilo.

Accesos: En coche, desde Logroño por la AP-68 dirección Zaragoza, tomar la salida 15 por la LR134 dirección Arnedo. Para llegar a Arnedo desde Logroño también se puede coger la N232 y en Villar de Arnedo la LR123 dirección Arnedo. Una vez en Arnedo continuar por la LR115 dirección Soria, pasando por Herce, Sta. Eulalia Bajera y Sta. Eulalia Somera hasta llegar a Arnedillo.

Desde Arnedillo continuar a píe por unos cómodos y amplios accesos que parten desde el trujal ubicado a orillas del Cedacos o bien desde la explanada sobre la que se ubica la antigua estación del ferrocarril, ambos conducen hacia el cauce del río y la zona de las pozas.

Ficha propiedad de: lugaresnaturistas.org

6 Responses to “LN en La Rioja – Pozas termales del Río Cidacos”


  1. 1 Jesus 09/05/2012 en 19:02

    Soy visitante habitual de las pozas de Arnedillo y quería comentar lo que sucedió el pasado 7-5-2012:
    Cuando mi actividad laboral me conduce hacia esa zona y el tiempo me lo permite suelo aprovechar para darme un baño en las pozas en cualquier época del año. En 2009 tuve que hacer un trasbajo por la zona y como solía quedarme algún rato libre entre semana me acercaba a las pozas y como era normal que hubiera gente bañándose sin bañador pues yo también adquirí esa sana y saluble costumbre. Desde entonces sólo voy de forma ocasional, siempre entre semana, pero he visto que a pesar de la escasez de gente es muy raro ver a gente desnuda, al menos en las pozas más acondicionadas.
    El pasado 7-5-2012 fui de nuevo y como había muy poca gente,el río en estas fechas invade las pozas más discretas y ya habia una moza que sólo llevaba puesto un tanga decidí quitarme la ropa y meterme directamente a la poza. Nadie me dijo nada y al rato dos parejas de personas mayores se salieron,se vistieron y se fueron; a los 10´ llegó la guardia civil y empezó a mirar hacia las pozas pero no llegaron a decir nada. Al poco tiempo vino una amiga de una bañista y preguntó que les habíamos hecho a esos abuelos porque se habían ido indignados y habían avisado a la guardia civil porque uno estaba desnudo en las pozas. La verdad es que a estas alturas me sorprende ya pocas cosas pero la verdad es que no pase un buen rato porque en ningún caso quiero molestar a nadie al desnudarme pero me sorprende grandemente que esto suceda porque no considero que agrada a nadie con mi actitud.
    Evidentemente y sin aspavientos tal y como llegué me salí al río a refrescarme, me vestí y me fui.
    Me han contado que en algún momento ha habido actos reivindicativos espontáneos en estas pozas cuando alguien protesta por alguien que esta desnudo de la forma más pacífica que hay como es desnudándose. Por eso pido en esta bonita web que se organice algún acto de este tipo para reivindicar el desnudo en esta zona o al menos hago una llamada a la gente naturista a que las visite porque poco a poco estamos perdiendo este punto tan natural y tan especial por estar disponible todo el año.
    Un saludo a todos que compartís esta sana afición

  2. 2 Rubén 30/08/2012 en 18:00

    Está totalmente prohibido el nudismo en estas pozas. Ni los niños pequeños ni la gente del pueblo tienen que aguantar gente desnuda. Las personas que han hecho nudismo han sido denunciadas y también ha habido detenciones, ya que es una práctica totalmente prohibida tanto por el día como por la noche. No es nada aconsejable hacer una protesta como dice Jesús, puede tener consecuencias muy negativas y no sé cómo se le ocurre decir algo así a este señor. En estos momentos se sigue denunciando y deteniendo a la escasa gente que se ha atrevido a desnudarse. Hay mucha actividad policial, vigilan siempre. También vienen personas de la zona a molestar a la gente que se baña. No sé por qué ponen en esta página que esta zona es nudista si no está catalogada como tal ni por asomo.

    • 3 M.A. 09/09/2012 en 19:58

      Yo he ido muchas veces a las pozas y me he bañado desnudo. Siempre en las del otra orilla del rio, que es la que suelen utilizar las personas que se bañan sin bañador. Muchas de estas personas ni siquiera se consideran nudistas, pero no les gusta meterse con bañador ni marcharse mojados. La mayoría son gente que llevan utilizado las pozas desde hace muchos años. Muchos van vestidos de calle (sin bañador ni toalla), se bañan un rato y siguen con su actividad normal.
      También hay quien no soporta a la gente sin bañador, pero hay dos zonas, por lo que no hace falta compartir la poza con gente sin bañador si no se quiere.
      Otro asunto es la gente, por lo general joven, que se instalan donde no deben, se desnuda, se drogan y pasan de todo. Hay quien se comporta mucho peor, dejando basura, moviendo las piedras sin que nadie se lo pida ni teniendo permiso, se las toman como unas piscinas donde pasar el día con el bocadillo, cuando no es recomendable estar en las pozas más de media hora. Todo este vandalismo llevo a que el ayuntamiento de Arnedillo decidiera cerrarlas. Y todo eso no tiene nada que ver con el nudismo ni con el uso que hacen personas de la zona que las frecuentan desde siempre sin ropa.
      He estado muchas veces y he visto a la GC. Nunca me han dicho nada por estar desnudo ni a nadie que lo estuviera, pero si he tenido que soportar los comentarios de alguna “señora” que se molesta en cruzar el rio y meterse en la poza donde hay gente desnuda (como si no lo supiera antes), y que por supuesto no empieza a hablar hasta que no ve aparecer a la GC. La GC va controlar el vandalismo y la acampada ilegal, no la señor que lleva visitando las pozas desde que es chaval y no se pone bañador.

    • 4 A.M.C. 07/11/2012 en 23:57

      Me sorprende el contenido del mensaje de Rubén y me gustaría creer que es consecuencia de una falta de información y no de un intento deliberado de manipulación para convencer a los usuarios de que deben usar bañador en las pozas.

      En los últimos tres años he visitado las pozas unas quince o veinte veces y nunca he visto un guardia civil en la zona. Claro que pueden vigilar este lugar, lo mismo que vigilan cualquier otro, pero no es cierto que haya una estructura policial organizada contra quienes han decidido disfrutar de las pozas sin la incomodidad del bañador. El desnudo no es un delito y por tanto no puede prohibirse. Incluso dudo que el ayuntamiento de Arnedillo pueda promulgar ordenanzas de ese tipo (recurribles en cualquier caso) porque las aguas no son de su competencia, sino de la confederacion hidrográfica.

      Tanto mi novia como yo siempre nos hemos bañado desnudos y nunca hemos tenido ningún problema. Siempre que es posible vamos a las pozas menos acondicionadas para estar más tranquilos, y ahí es bastante frecuente encontrar gente desnuda. Cuando el río baja crecido y estas pozas están anegadas, nos hemos bañado en las más concurridas y, aunque aquí la mayoría lleva bañador (al menos por el día), nunca hemos tenido ningún incidente. Al contrario, hemos disfrutado de agradables conversaciones con otra gente, algunos de ellos, familias con niños. Sí me han comentado que alguna vez alguien se ha molestado por este tema, lo mismo que otros se molestan por cualquier otra tontería. Por desgracia, la tolerancia no es una cualidad que todo el mundo atesora. Y no se trata de “aguantar” (palabra textual del citado mensaje), sino de entender que nuestras preferencias no tienen que coincidir con las de los demás y ambas deben ser aceptadas y respetadas.

      En cualquier caso, yo no soy partidario de ningún tipo de protesta ni acto reivindicativo, sino de actuar con normalidad, sin darle mayor importancia a la cantidad de ropa que cada uno lleva. En los países de la Europa más desarrollada (Alemania, Holanda, Suecia…) disfrutar de las termas sin ropa es lo normal. De nosotros depende parecernos a este tipo de sociedades o a una sociedad con prejuicios y represiones más propia de otras culturas subdesarrolladas.

      Finalmente me gustaría aclarar otro error del referido mensaje. En él se critica que esta zona sea “catalogada” como nudista. En la medida en que el nudismo no es ilegal en ningún sitio, no hay zonas oficialmente catalogadas como tales. Puede haber zonas donde es más frecuente encontrar nudistas y, por tanto, donde es más aconsejable practicarlo pero en teoría cualquier lugar es potencialmente nudista.

      • 5 Juanjo 08/11/2012 en 19:07

        Comparto plenamente tu ultimo comentario, y me sirve para aclarar que en Info Lugares Naturistas ninguno de los “lugares” indicados, tanto del litoral (playas y calas), como del interior (pantanos, ríos, lagos, etc.) están catalogados como nudistas.

        Sin ir más lejos, en el inicio del apartado LN de Interior se dice textualmente (también algo parecido en el apartado LN de Costa)…

        LUGARES NATURISTAS DE INTERIOR (PANTANOS, RÍOS, LAGOS)

        Aquí se indican clasificados por provincias aquellos lugares del interior de España en los que la práctica del naturismo es frecuente, habitual, está aceptada o es tradicional.

        Creo que la definición es bastante clara, no se cataloga ningún espacio como nudista, se indican aquellos que tienen cierta tradición nudista, que no es lo mismo.

        Saludos cordiales, Juanjo

  3. 6 Maite 09/01/2013 en 14:05

    Hola:
    Yo estuve hace unos pocos años, tres o así, con mi marido y mi hijo, que por aquel entonces tendría unos 11 años. Fuimos en Semana Santa, concretamente en la semana de Pascua que, en Euskadi, los escolares también tienen vacaciones. Había gente, desde luego, aunque supongo que no como un fin de semana o como en verano. Nos bañamos en las pozas acondicionadas sin ropa, como a nosotros nos gusta, y aunque la mayoría usaba bañador, sí que había algún que otro nudista más aparte de nosotros. No tuvimos ningún problema con nadie. Supongo yo que muchos, como el tal RUBÉN, aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para hacer comentarios desnudófobos, es decir, habrá muchos que han cometido actos vandálicos, no han recogido sus basuras y tal vez hayan molestado a los demás, estuvieran desnudos o no, y parace ser que por ello acto seguido con una soberbia propia de ignorantes – ya se sabe que la ignorancia es atrevida – pontifica diciendo que el nudismo “está totalmente prohibido en las pozas”. No está prohibido en ningún lugar público o, si no, que consulte bien las leyes y le pregunte a la policía o a la propia Guardia Civil. Nosotros, desde luego, no vimos ninguno y, si aparecen, es para preservar el buen uso del lugar y el orden público y no para multar ni castigar a gente desnuda, puesto que no tienen potestad para ello.
    Que una pareja de viejitos denuncie a la Guardia Civil por ver gente desnuda te lo puedes imaginar: falta de información sobre legalidad, prejuicios heredados del nacional-catolicismo franquista y/o de una educación represora y culpabilizadora del cuerpo humano que, a estas alturas, es muy difícil que les quites de la cabeza, y ya te puedes imaginar que se van a escandalizar – ¡ojo!, algunos, no todos – por ver a dos personas desnudas, porque piensan que igual traen segundas intenciones o vete a saber qué pajeos se hacen en sus cabezas. Pero que un chico, no sé de qué edad, pero supongo que no será anciano, comente semejantes cosas dice muy poco del nivel de tolerancia democrática de un país y sí mucho de lo cenutrios que siguen siendo algunos después de tantas décadas de adoctrinamiento fascista. Igualitos igualitos que en los países más avanzados de nuestro entorno. ¡Así nos luce el pelo!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Info Lugares Naturistas

Archivos

marzo 2005
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Índice general de Entradas/Posts

Haz clic aquí para abrir o bajarte el
pdf del Índice general de Entradas
o Posts de este blog.
Puedes guardarlo o imprimirlo para
utilizarlo como guía de referencia
de todo lo publicado hasta la fecha.

Info LN en Twitter

Naturismo es…

El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la practica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente. Federación Naturista Internacional
Le naturisme est une manière de vivre en harmonie avec la nature, caractérisée par une pratique de la nudité en commun qui a pour conséquence de favoriser le respect de soi-même, le respect des autres et celui de l'environnement. Fédération Naturiste Internationale
Naturism is a way of life in harmony with nature, characterised by the practice of communal nudity, with the intention of encouraging respect for oneself, respect for others and respect for the environment. International Naturist Federation

Desde donde nos visitan

Free counters!

  • 2,373,589 hits

Top Blogs – Ebuzzing Labs

Ebuzzing edita desde 2006 la clasificación de blogs de referencia en Europa. Más de 2 millones de fuentes son indexadas y analizadas diariamente. La clasificación semántica de los contenidos es automática. La popularidad de los blogs y de los artículos es calculada gracias a un algoritmo que tiene en cuenta los contenidos compartidos y recomendados en Twitter, Facebook y las principales plataformas de intercambio de contenido.

La clasificación mensual de blogs es un referente de la industria de la Publicidad en Medios Sociales de Comunicación. Permite identificar en 5 países quiénes son los influenciadores de cada temática.

Ebuzzing – Top Blogs

Introduce tu dirección de correo electrónico y haz click en "Enviar" para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas entradas que se publiquen.

Únete a otros 304 seguidores

Suscríbete a Info LN vía RSS

Código-QR de Info LN

Contacto