El desnudo y la cultura

Al final de una ponencia le preguntaron a Walt Whitman qué quería decir cuando hablaba de ‘la verdad al desnudo’. Con su mentalidad de poeta, decidió que la mejor manera de responder a esa pregunta era desnudándose frente a su público. Lógicamente, la gente se quedó atónita.

El tema del desnudo está impregnado de una serie de condicionamientos culturales. Cuenta con connotaciones diferentes dependiendo del entorno y de la cultura. Hay países donde el desnudo es un tabú —sin importar el contexto— y está muy mal considerado desnudarse, ya no sólo frente a otras personas sino incluso en solitario. Por otra parte, hay tribus en las que la gente se muestra completamente desnuda o con atuendos muy escuetos todo el tiempo.

Recordamos que Eli Coleman —El Dr. Coleman es Director del programa de Salud Sexual de la Universidad de Minessota- se quedó muy sorprendido cuando vio un cartel publicitario donde aparecía una mujer amamantando a su bebé. Decía que en Estados Unidos sería imposible una imagen como ésa. Recordad el escándalo que se montó cuando Janet Jackson mostró unos segundos su seno en una actuación en medio de la Super Bowl.

En el plano psicológico, puede decirse que la ropa que nos ponemos es una extensión de nuestra persona. Por medio de la ropa podemos, además, conseguir cambiar nuestra apariencia por completo: mostrar lo que nos interesa y ocultar aquello que preferimos que no se vea. El desnudo, por otra parte, puede representar libertad, sobretodo para dormir y descansar.

El desnudo cumple una labor educativa. Si nunca estuviéramos expuestos al desnudo de otros u otras tendríamos muchas ideas equivocadas y nuestras expectativas serían poco realistas. Por otro, lado nos permite relacionarnos desnudos con naturalidad. Recordamos el testimonio de una mujer en unas charlas de educación sexual. Con lágrimas en los ojos comentaba lo duro que había sido para ella atender a su madre enferma: “Cuando tenía que ducharla veía lo mal que le sentaba tener que quedarse desnuda ante su hija”.

El cuerpo humano es hermoso. Es sano para la persona conocerlo y disfrutarlo. Normalizar el desnudo puede ayudarnos a relacionarnos de manera más franca y a no sentir vergüenza de nuestro propio cuerpo. Parece un contrasentido, avergonzarnos de nuestra anatomía; el pudor es un sentimiento cultural bastante generalizado, pero es tan irracional que no es fácil de entender. Aunque no nos olvidemos de que Adán y Eva pagaron su pecado, —entre otras cosas— con la expulsión del paraíso y la conciencia de su desnudez.

Fuente: Elmundo.es/blogs – 3/4/2006 – Autores: M.Pérez, J.J.Borrás, X.Zubieta.

1 Response to “El desnudo y la cultura”


  1. 1 Julián 01/08/2012 en 19:51

    Es absolutamente irracional que en Estados Unidos detengan a las mujeres que no se esconden cuando su nene les pide teta, y sin embargo tener armas es un derecho Constitucional. Espero que esto no ocurra nunca en España aunque ya ocurre que muchisimas madres en España llevan biberon para evitar la teta en publico, no por miedo a la detención pero si por verguenza.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Info Lugares Naturistas

Archivos

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Índice general de Entradas/Posts

Haz clic aquí para abrir o bajarte el
pdf del Índice general de Entradas
o Posts de este blog.
Puedes guardarlo o imprimirlo para
utilizarlo como guía de referencia
de todo lo publicado hasta la fecha.

Info LN en Twitter

Naturismo es…

El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la practica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente. Federación Naturista Internacional
Le naturisme est une manière de vivre en harmonie avec la nature, caractérisée par une pratique de la nudité en commun qui a pour conséquence de favoriser le respect de soi-même, le respect des autres et celui de l'environnement. Fédération Naturiste Internationale
Naturism is a way of life in harmony with nature, characterised by the practice of communal nudity, with the intention of encouraging respect for oneself, respect for others and respect for the environment. International Naturist Federation

Desde donde nos visitan

Free counters!

  • 2,375,552 hits

Top Blogs – Ebuzzing Labs

Ebuzzing edita desde 2006 la clasificación de blogs de referencia en Europa. Más de 2 millones de fuentes son indexadas y analizadas diariamente. La clasificación semántica de los contenidos es automática. La popularidad de los blogs y de los artículos es calculada gracias a un algoritmo que tiene en cuenta los contenidos compartidos y recomendados en Twitter, Facebook y las principales plataformas de intercambio de contenido.

La clasificación mensual de blogs es un referente de la industria de la Publicidad en Medios Sociales de Comunicación. Permite identificar en 5 países quiénes son los influenciadores de cada temática.

Ebuzzing – Top Blogs

Introduce tu dirección de correo electrónico y haz click en "Enviar" para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas entradas que se publiquen.

Únete a otros 304 seguidores

Suscríbete a Info LN vía RSS

Código-QR de Info LN

Contacto