El Naturismo en Casa ¿Hay límites en el Nudismo?

Se planteó a través de nuestro Foro de Comunicación de Lugares Naturistas un debate cuyo tema principal era “El Naturismo en Casa ¿Hay límites en el Nudismo? Por ejemplo, nudismo solo en verano, nudismo en casa, nudismo en centros especializados, etc.”.

El debate que se ha desarrollado durante el mes de Noviembre de 2006 ha recogido bastantes e interesantes opiniones de los/as integrantes del Foro, y ha puesto de manifiesto cuestiones importantes a la hora de practicar nudismo/naturismo en lugares no específicos de uso nudista.

Alguien escribió a este respecto “La mayoría de los nudistas suelen estar vestidos cuando es práctico, desnudos cuando es posible”, creo que esta frase encierra por si misma la esencia de cuanto se ha dicho en nuestro debate.

Condicionamientos sociales (aspectos organizativos; pudor, vergüenza o reparo a mostrarse desnudos ante familiares, amigos u otras personas no nudistas), y condicionamientos naturales (climatológicos y ambientales; higiene y comodidad) son las dos grandes cuestiones que preocupan y afectan a la práctica nudista en casa y otros lugares o a la ausencia de ésta.

Veamos algunos de los planteamientos y opiniones expuestas durante el debate, y al final del documento las conclusiones que pueden obtenerse de todo lo expuesto a continuación:

Condicionamientos sociales

Aspectos organizativos

>> Uno de los aspectos más interesantes a tratar en este tema es porque no se prodigan más las reuniones nudistas en casa. Yo creo que eso tiene que ver con el individualismo y la falta de asociacionismo que hay en nuestro país. La mayoría vamos por libre y nos denudamos en la playa o en casa individualmente o en familia. Pero a la hora de hacer un evento aunque sea en un domicilio particular la gente se corta bastante. Por tanto creo que el naturismo en casa por nuestra cuenta es bastante frecuente pero no a la hora de organizar reuniones.

>> Voy sacando la impresión de que nuestro nudismo doméstico (y me pongo el primero en lo que sigue) es más individual que social, y cuando nos reunimos un grupito, solemos ser un tanto selectivos y vamos “a lo seguro”: a lo que pensamos que va a ser “aceptado” y “bien visto” por los otros que están a nuestro lado.
A la hora de invitar expresamente a otras personas a un “encuentro nudista” en casa para ver una película, charlar… o lo que se tercie (voy a hacer de abogado del diablo) ¿no estará sucediendo que, aunque en teoría todos tenemos muy claro que nudismo y sexo son dos cosas distintas (que pueden ir unidas, pero que no tienen que ir necesariamente unidas) se nos enciende una lucecita roja en la cabeza cuando pensamos en hacer la invitación, por si alguien (y el “alguien” podría ser hasta nuestro propio subconsciente) entiende “sexo” cuando decimos “nudismo”?

>> Personalmente he organizado algún encuentro nudista en casa, casi siempre cenas, y me han invitado a otros; y sí, tengo que confirmar que siempre (o casi siempre) hemos sido el mismo grupo de gente. Aunque ahora que me lo paro a pensar tal vez sea porque con esa gente es con la que me voy de vacaciones, de fiesta, y de funeral si hace falta. Es mi gente.

>> Pero hay relaciones, cotidianas o no, que se podrían desarrollar en desnudez, independientemente del lugar o la época del año. Me refiero a la práctica del nudismo en colectividad (por otro lado uno de los objetivos de las asociaciones naturistas como entidad). En muchas ocasiones desaprovechamos la oportunidad de disfrutar del desnudo, incluso acompañados de amigos que tienen la misma afición. Seamos valientes. Cuando se dispone de un lugar apropiado, calentito en invierno, y de una compañía amiga y agradable, nada mejor para disfrutar del momento que el desnudo colectivo.

Si hacemos fiestas entre naturistas, hagámoslas desnudos. Si quedamos en casa de amigos naturistas, desnudémonos todos. Es más fácil de lo que parece. Solo se trata de quitarse la ropa y compartir tu desnudez con las personas que te gustan y que piensan como tu.

Recuerdo un fin de año pasado, con un grupo de amigos naturistas, invitados en casa de unos compañeros socios del club, con una chimenea encendida que calentaba toda la estancia y notando el calor, no solo de las brasas, sino también de la compañía. Cenamos, charlamos, cantamos, bailamos, jugamos y reímos, pasamos la noche juntos y el día siguiente continuamos desnudos hasta el momento de salir a la calle. Os aseguro que es una experiencia altamente gratificante que si tenéis la oportunidad no dejéis de practicar.

Pudor, vergüenza o reparo a mostrarse desnudos ante familiares, amigos u otras personas no nudistas

>> Mi idea de hacer nudismo se circunscribe a la playa, a mi casa, a una piscina y como máximo a algún núcleo campestre donde no haya nadie.

>> En casa estoy desnudo cuando el clima lo permite y no están mis familiares por aquí dando vueltas (ellos no practican nudismo pues son extremadamente conservadores y tradicionales).

>> Nuestro punto de partida es que nos gusta tanto estar desnudos que cualquier sitio es ideal, nuestros veranos en centros nudistas 100×100, escapadas a cualquier casa rural, algún paseo por pleno monte (en este caso no integral) y por supuestísimo que si en nuestras casas (bueno, cuando logramos estar solos) es entonces cuando se produce una carrera por ver quien se quita antes la ropa… y a partir de ahí todo es gozada, relax, sensaciones y no querer salir de casa para nada.

>> Siempre que puedo estar desnudo lo hago porque me resulta cómodo, pero no siempre uno tiene la situación de quedarse en casa desnudo por los familiares, etc. Otra cosa sería debatir si nos importa que nuestros familiares nos vean desnudos, si hay que respetarlos si nos tienen que respetar… se supone que si uno es nudista no le debería importar que en casa le vean desnudo, y yo os aseguro que en casa no me han visto ni en calzoncillos y esto es sencillamente porque no me siento a gusto.

>> Mis padres me educaron contra la desnudez y les incomoda verme desnudo incluso en la playa, pero ya no vivo con ellos y cuando les visito suele hacer frío.

>> Cuando nos llega familia siempre estoy vestido ya que ellos no comparten ni entienden nuestra costumbre de estar desnudos.

>> Supongamos una pareja nudista, que lo tiene clarísimo y se lo monta de cine, viviendo desnudos. Supongamos que la pareja tiene niños. Pienso que, mientras son pequeños, no habrá problemas (sino todo lo contrario) para que también ellos estén desnudos. ¿Y cuando lleguen a la “edad tonta”, no acepten su propio cuerpo, que estará experimentando cambios muy profundos, y además (por esa especie de gregarismo adolescente) no quieran ser “distintos” a sus compañeros y amigos? ¿Qué pasará entonces (o qué pasa ya) en casa?.

>> Mi hija no tiene ningún problema ni mi nieta para estar desnuda por casa. Mi hijo no lo practica pero tampoco tiene ningún problema en que nosotros lo hagamos. El año pasado cuando subió a su novia a casa le dijimos en esta casa estar dentro de lo normal es andar desnudos, lo aceptó muy bien y a partir de la vez siguiente el estar desnudos es habitual. Ella no se si acabará haciéndolo pero de momento ya anda en ropa interior, que ya es un logro.
Lo que quiero deciros con esto es que según acostumbres a la gente que te rodea, se habitúa y lo ve normal.

>> El naturismo en casa desde luego me gusta y lo practico con mi esposa, aunque por motivos familiares en el invierno solo podemos hacerlo en la habitación, dado que vivimos con la suegra.
De momento estamos en una casa con patio y este verano montamos una piscina hinchable en la que pasamos muy buenos ratos. Por supuesto el patio era zona de libre decisión, quienes quisieran estar desnudos lo podían hacer, cuando estaba yo todos estaban con traje de baño menos mi mujer, pero cuando estaba mi esposa con su madre o sus amigas, se daban un remojón desnudas, imagino que por vergüenza.
Sin duda la experiencia de la suegra viéndote en bolas fue nueva para mi, además de otras amistades y familiares no naturistas. A excepción de mi cuñada, el resto de personas creo no se sintieron incómodas en ningún momento, y estaban con nosotros en el patio como algo normal.
Igualmente creo que el nudismo social y en casa es una forma de relacionarse perfecta, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y no se violente a otras personas, si alguien no está a gusto quizá haya que permanecer vestido.

>> En cuanto al nudismo social que no sea en la naturaleza no lo hemos probado nunca pero creo que no tendríamos ningún pudor ni reparo. Da lo mismo verse la piel entera y los pelillos (cuando los hay) en la playa que en un salón-comedor, no? Bueno, no sé, por lo menos pienso que a mí me daría igual.

>> No perdamos el tiempo, tenemos un cuerpo y una mente para lucir y disfrutar, acerquemos a los demás nuestra desnudez, hijas, hijos, familiares y amigos, seremos bien recibidos y seguramente nos acompañaran.

>> Sobre la desnudez en grupo no lo he practicado ya que las amistades que frecuento no son nudistas, pero que es algo que me gustaría hacer si tuviese la ocasión u ocasiones.

>> No me acaba de convencer demasiado estar desnudo en casa y no se porque, quizá sea por los vecinos que no comparten esta práctica.

>> En mi caso, si que me gusta practicar el nudismo en casa, de hecho, soy bastante conocido por ello, por ejemplo, la mujer de la limpieza que tengo ya está acostumbrada a vernos desnudos por casa, y tengo amigos, que cuando vienen ya se van desnudando al entrar, con ello quiero decir que no tengo ningún reparo en que me vean desde el exterior, dentro es mi reino naturista.

>> Estamos desnudos siempre (mi hijo, de 15 años, aunque comparte el naturismo playero, dice encontrarse más cómodo en casa en con ropa interior). Si viene alguien me visto, al menos parcialmente. No tengo amigos naturistas y no veo necesidad de violentar a nadie, aunque mi nudismo es una bandera muy conocida. Otra cosa es que viviendo en una casa individual, salgamos desnudos a la azotea o a la terraza de delante a aventar las migas del mantel del comedor… Algunas veces nos han visto los vecinos, pero considero que no los violento y que practico mi libertad sin entrometerme en la de los demás.

Condicionamientos naturales

Climatológicos y ambientales

>> Existen condiciones climatológicas o actividades humanas en donde la falta de protección al cuerpo humano puede poner en riesgo la vida de las personas que las llevan a cabo, y por citar algunos ejemplos enuncio: sitios donde se presenten temperaturas ambientales extremas, actividades industriales tales como: fundición de hierro y acero, pintado y esmaltado de partes metálicas, el soplado de vidrio, el manejo de sustancias peligrosas, etc.
Es obvio que en esas circunstancias el hecho de estar desnudo deja de ser placentero y se convierte en algo no sólo incómodo, sino además altamente peligroso para el que lo practique. Salvo estas y otras circunstancias sociales extremadamente conservadoras, creo que el Naturismo no tiene límites. Se puede practicar en casi cualquier lugar y en cualquier época del año.

>> También he encontrado que es bastante agradable estar frente a la chimenea desnudo aún y cuando la temperatura ambiental sea muy baja, como suele ser en invierno.

>> Creo sinceramente que el único impedimento que puede existir para querer estar desnudo son las condiciones climatológicas porque todo lo demás es una gozada, y ojalá algún día conozcamos el que la opción personal de elegir estar vestido o desnudo sea una realidad.

>> Para mi estar desnudo es “lo más natural” y en mi propio hogar es donde intento realizarme como persona siempre que puedo. Y puntualizo el “siempre que puedo” porque priman otros intereses y es aquí donde llegan los límites del nudismo en casa.
Para mi esos límites los establece en primer lugar el parámetro ambiental; es decir, cuando el frío aprieta y se necesita ropa, es absoluto me la quito. En segundo lugar, está la seguridad: para cocinar, por ejemplo, me pongo una bata o un mandil de tela para evitar posibles salpicaduras de aceite, y más de lo mismo si utilizo algún producto químico de limpieza un tanto abrasivo. Y en tercer lugar, está la hospitalidad: en nuestras relaciones personales con terceros siempre tenemos clasificaciones (unos están más cerca y otros más lejos, si hablamos de afinidades).

>> Yo simplemente me desnudo en casa cuando hace calor, que es mas natural, económico, cómodo y sencillo que poner aire acondicionado y vestirse.
Es en mi piso de Cádiz durante en verano cuando me levanto desnudo y no me pongo la ropa para desayunar ni comer etc, Solo me falta salir de casa desnudo, no se como reaccionarían los vecinos. A lo que me niego rotundamente es a poner aire acondicionado.

>> Yo siempre estoy desnudo en casa ya que nunca he podido estar con ropa, me incomoda mucho. En invierno cuando hace un poco mas de frío, suelo ponerme una camiseta larga pero casi siempre termino quitándomela por que siento como una sensación de agobio. Mi mujer no suele estar tanto desnuda en casa ya que ella si que es muy friolera, y para hacer las cosas de la casa, comida etc… siempre tiene que tener algo puesto.

>> Mi mujer y yo estamos casi todo el tiempo desnudos mientras podamos pagar la calefacción, pues en Burgos hay que darle caña.

>> La conciencia ecológica, además, nos hace pensar que no es bueno ni para la naturaleza ni para el cuerpo humano poner la calefacción a tope para poder desnudarse en casa.
Si estar desnudos es lo más natural cuando hace calor, lo más natural cuando hace frío es taparse. En cambio, lo que me molestaría muchísimo sería derrochar energía para tener la calefacción a 25 grados y encima pagar una fortuna por ello!!!

Higiene y comodidad

>> La verdad es que nunca he pretendido ir desnudo al supermercado, ni al cine, ni a tomar unas copas por la noche porque me parece incómodo y, según las situaciones, hasta poco higiénico.

>> Yo soy muy friolera y por mucho que le dé a la calefacción mejor con chándal. En cuanto al verano, también agradezco algo muy fresquito encima, sobre todo por higiene o por vagancia según se mire, siempre se suda más, se usan cremas después de la ducha, en fin esas cosas que hacen que los sofás y las sillas se marquen.

>> Para mí el tema del nudismo en casa se resume en una palabra: Comodidad. Y por comodidad, como también he comentado alguna vez, yo normalmente no voy completamente desnuda si no que llevo unas bragas para protegerme, ya que tenemos animales en casa y a mí particularmente me es más cómodo llevarlas puestas que andar poniendo toallas o pareos por los sitios donde me quiero sentar. Joan sí lo hace, pero a mí, repito, no me resulta cómodo.

>> A nosotros personalmente, en verano, nos parece mucho mas cómodo estar en casa en slip o bragas, que ir llevando un pareo, o una toalla de un sitio para otro. En invierno, en el sur (Cádiz) no suele haber calefacción y el pijamita o el chándal, son muy confortables.
En la playa lo mas cómodo es, estar desnudo. Y en el camping a excepción del momento de la barbacoa, que te puedes quemar, es muy cómodo no tener que llevar ninguna ropa.

>> Dormimos una tercera parte de nuestra vida. ¿Lo hacemos desnudos? Según las encuestas solo una pequeña parte de la población duerme sin pijama o camisón y de ellos solo otra pequeña parte duerme sin ropa interior y totalmente desnuda.
Por una parte desaprovechamos el placer de sentir nuestra desnudez en contacto con las suaves sábanas. Si tenemos pareja nada mejor para favorecer el acercamiento al otro/a y posiblemente a una relación sexual gratificante. Es reconocida la necesidad del ser humano de contacto con la piel ajena y en la cama tenemos una ocasión de oro para practicar este contacto.
Por otro lado, durmiendo con ropa no dejamos que el cuerpo descanse de sus ligaduras textiles que, además, higiénicamente son nefastas. ¿Por qué hemos de mantener las zonas genitales tapadas y sin ventilación cuando las podemos mantener aireadas, al menos las horas nocturnas? Las gomas de braquitas y calzoncillos y los componentes elásticos de los tejidos dejan marcas en la piel que permanentemente queda oprimida, día y noche.
Cuando me levanto de la cama, acostumbramos a hacer las primeras actividades desnudos. Ducha (naturalmente), preparar el desayuno, almorzar, etc. y alargamos el momento de vestirnos todo lo posible. También he de reconocer que si no tienes adaptada la vivienda para la comodidad ya no es tan fácil, sobre todo en invierno. Todo esto como práctica personal en nuestra propia casa.

>> Mi mujer y yo estamos en casa siempre desnudos (salvo extremo frío, posible también en Canarias). Dormimos, por descontado, desnudos, y no encuentro una falta de higiene sentarme desnudo en un sofá de la casa. No creo que ensucie mi cuerpo más que unos pantalones, ocasionalmente polvoriento o víctimas de los olores de un laboratorio químico (soy profesor de Química Orgánica). ¿Los sofás se ensucian?. Naturalmente. Se retiran de tiempo en tiempo las fundas de los mismos y se ponen en la lavadora. Asunto concluido.

Conclusiones

Hay muy poca o nula tradición o costumbre de practicar lo que llamamos comúnmente “Naturismo social”; si bien el naturismo en casa es practicado por muchas de las personas (al margen de condicionamientos sociales) que han participado con sus opiniones en este debate, pocas de esas mismas personas lo hacen fuera de su ámbito estrictamente individual y familiar, y muy pocas organizan reuniones nudistas en sus casas.

Las razones que se han expuesto en el debate son el individualismo al que parece estamos acostumbrados, y el miedo (por la falta de costumbre) de que se pueda confundir el nudismo con el sexo a la hora de organizar este tipo de reuniones nudistas colectivas.

Por eso cuando se practica el nudismo en casa o a la hora de organizar una reunión nudista siempre, o casi siempre, se hace con personas de nuestro entorno conocido más próximo, una forma según se desprende de las opiniones recibidas de evitar “conflictos y malos entendidos”.

El pudor, la vergüenza o reparo a mostrarse desnudos ante familiares, amigos u otras personas no nudistas es manifiesto y está presente en muchas de las opiniones y comentarios recibidos.

Casi todos manifestamos nuestra predisposición a practicar el nudismo en nuestras casas, o en aquellos lugares que nos apetece hacerlo (fuera de playas y en verano que es lo que se considera más habitual) pero en la intimidad cuando no hay otras personas delante, sobretodo textiles o no nudistas.

En nuestra vida cotidiana sigue siendo importante el pudor que se tiene ante padres e hijos a la hora de mostrarse desnudos, quizás sea por la educación recibida, o como se ha indicado repetidamente en el debate por una cuestión de respeto mutuo entre miembros de una misma familia, aunque en estos casos siempre los nudistas son los que permanecemos vestidos por esa cuestión de respeto hacia los que no lo son.

Existen, son un hecho y están de manifiesto en todas las opiniones recogidas que hay ciertos condicionamientos climatológicos y ambientales que impiden la práctica normal del nudismo ya sea en nuestras casas u otros lugares abiertos o cerrados. Como también existen cuestiones de seguridad integral que hacen desaconsejable el permanecer desnudos mientras se practican.

A la pregunta tópica de personas no nudistas ¿Y cuándo hace frío los nudistas que hacéis? Escuché una vez la respuesta “Somos nudistas pero no estúpidos”, todas las opiniones coinciden en que cuando la temperatura no es la adecuada lo más cómodo y práctico es poner los medios para no pasar frío.
Por el contrario, las opiniones se dividen a la hora de que medidas tomar para no pasar frío, las más generalizadas pasan por ponerse ropa cómoda cuando baja la temperatura, otras hablan de subir la calefacción, cuando ello es posible, para permanecer desnudos a pesar de las bajas temperaturas exteriores. Lo primero es más ecológico sin duda pero priva de la desnudez en invierno, y lo segundo permite continuar con la practica del nudismo incluso en épocas frías pero a costa de posturas menos respetuosas con el medio ambiente y con nuestras economías.

La higiene y la comodidad a la hora de practicar nudismo son dos cuestiones que nos preocupan, aunque en este caso las opiniones son más variadas y las soluciones que se aportan también: desde estar desnudos con lo mínimo de ropa (generalmente ropa interior, bragas o calzoncillos), a poner pareos o toallas en aquellos elementos de uso común donde nos vayamos a sentar o tumbar.

Por último, el dormir totalmente desnudos es una práctica ampliamente aceptada y utilizada por la mayoría de las personas que han participado en el debate, las ventajas que tiene esta forma de dormir pasan por cuestiones de comodidad (no hay ropa que te apriete ninguna parte del cuerpo), de sensibilidades puesto que es sumamente agradable sentir el tacto de las sábanas por todo el cuerpo, e incluso sexuales pues la desnudez total en la cama a la hora de dormir con tu pareja puede aportar niveles más altos de acercamiento, como alguien ha dicho “piel con piel”.

Fuente: Foro de Comunicación de Lugares Naturistas – Noviembre 2006.

6 Responses to “El Naturismo en Casa ¿Hay límites en el Nudismo?”


  1. 1 Azul16 01/10/2011 en 06:47

    Exelente documento ,para mi el nudismo es una activida que te le libera de varias cosas yo lo practico cada que puedo en casa casi nunca en publico y siempre solo pero bueno por hoy así manana será otra cosa saludos

  2. 2 Raymiro 18/10/2012 en 13:51

    hola me gustaria mucho partisipar ya que estar en una aviende natural es muy bello

  3. 4 alex 15/12/2012 en 09:13

    Muy buen documento, por mi parte lo practico de forma domestica, sobre todo cuando el clima es cálido, en mi localidad no existen lugares para practicarlo, por lo tanto, no queda mas que hacerlo en casa, hace tiempo una amiga venia a visitarme y después de muchas conversaciones en linea le fue dando algo de curiosidad el tema, cabe decir que muchos años antes ella y yo habíamos tenido una ocasión en la que siendo muy jóvenes nos desnudamos, ella al principio se sentía un poco rara, nunca se había desnudado acompañada, y después de un rato se puso su pantie, por supuesto que solo le duro 10 minutos, fue parte de un juego que tenia ella en mente, una vez aclimatada a nuestros cuerpos pasamos una tarde muy agradable ella y yo.

    Y cuando volvimos a encontrarnos vino a la casa, desde luego tuve que ponerle el ejemplo, para que ella pudiera desinhibirse, le tomo una hora y una vez desnudos los dos, pasamos un día muy a gusto, me visito un par de ocasiones mas y me decía que esas visitas la hacían sentirse totalmente libre, esas visitas siguientes, bastaba con que cruzara la puerta para que pudiera liberarse, veíamos alguna película, comíamos algo, oíamos música, por la noche nos vestíamos y la llevaba a su casa, ella me confeso que adoraba dormir desnuda, no podía hacerlo en su casa pues aun vive con su madre y ella es muy conservadora, dejo de visitarme, pues la inhibición volvió a apoderarse de ella, pues había subido un poco de peso y le daba pena que la viera así, siempre le hice hincapié en que eso no era problema, yo disfrutaba mucho de su compañía.

  4. 5 Abel Cardoza 26/10/2013 en 12:44

    Me agrado todo el texto referente al Nudismo Social, a mi m gustaria practicarlo, pero se m hac algo dificil xq provengo d una familia numerosa muy conservadora y d religion evangelica. Pero en caso d yo tener oportunidad, lo practicaria. San Caros, Venezuela.

  5. 6 Antonio Lara (Barcelona) 20/04/2014 en 15:25

    Tengo 41 años, y practico nudismo asiduamente desde los 16 años. En cuanto llega el buen tiempo acudo a playas nudistas, o a zonas fluviales donde también se practica. En mi casa voy siempre desnudo, salvo si hace mucho frío, que son 4 días al año, y la mayoría de mis amistades también se desnudan cuando vienen a mi casa, principalmente por respeto hacia mi, pero también porque les gusta. Para mi la desnudez es algo natural, o alguno de nosotros nació vestido de Armani? Jeje. Respeto a los no nudistas, aunque sigo sin entender a los que después de haber practicado deporte en el polideportivo, se van a casa con la ropa interior sudada, por no dejarse ver desnudos en las duchas. Y cada vez me pone mas furioso que invadan las pocas playas reconocidas como nudistas, con las cañas de pescar, y la ropa puesta, o los grupitos de adolescentes que van a las playas nudistas a hacer botellón, porque saben que allí están fuera de la vista de sus padres. Los que quieran pescar, o emborracharse, en playas nudistas, deberían hacerlo desnudos, para no faltar el respeto de los que practicamos nudismo y tenemos que desplazarnos hasta playas consideradas nudistas, en lugar de quedarnos en bpelotas en la que nos pilla mas cerca de casa, cosa que no hacemos para no incomodar a los textiles allí presentes


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Info Lugares Naturistas

Archivos

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

Índice general de Entradas/Posts

Haz clic aquí para abrir o bajarte el
pdf del Índice general de Entradas
o Posts de este blog.
Puedes guardarlo o imprimirlo para
utilizarlo como guía de referencia
de todo lo publicado hasta la fecha.

Info LN en Twitter

Naturismo es…

El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la practica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente. Federación Naturista Internacional
Le naturisme est une manière de vivre en harmonie avec la nature, caractérisée par une pratique de la nudité en commun qui a pour conséquence de favoriser le respect de soi-même, le respect des autres et celui de l'environnement. Fédération Naturiste Internationale
Naturism is a way of life in harmony with nature, characterised by the practice of communal nudity, with the intention of encouraging respect for oneself, respect for others and respect for the environment. International Naturist Federation

Desde donde nos visitan

Free counters!

  • 2,379,722 hits

Top Blogs – Ebuzzing Labs

Ebuzzing edita desde 2006 la clasificación de blogs de referencia en Europa. Más de 2 millones de fuentes son indexadas y analizadas diariamente. La clasificación semántica de los contenidos es automática. La popularidad de los blogs y de los artículos es calculada gracias a un algoritmo que tiene en cuenta los contenidos compartidos y recomendados en Twitter, Facebook y las principales plataformas de intercambio de contenido.

La clasificación mensual de blogs es un referente de la industria de la Publicidad en Medios Sociales de Comunicación. Permite identificar en 5 países quiénes son los influenciadores de cada temática.

Ebuzzing – Top Blogs

Introduce tu dirección de correo electrónico y haz click en "Enviar" para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas entradas que se publiquen.

Únete a otros 307 seguidores

Suscríbete a Info LN vía RSS

Código-QR de Info LN

Contacto