Una comedia teatral completamente… AL NATURAL!

Cuando la única manera de esconderse es quitarse todo…
Original de José Vicente Díaz Rojas

Al natural es, ante todo, una pícara, audaz y seductora comedia de enredos. Pero también es mucho más.

Su autor, José Vicente Díaz Rojas, se propuso indagar en la relación del ser humano actual con su cuerpo desnudo, en los tabúes y prejuicios que lo rodean, y en cómo podemos superarlos para hacer las paces con nuestra más íntima esencia.

La idea parte de una seria y documentada investigación sobre el estilo de vida nudista-naturista, lo cual le otorga una indudable validez dramaturgia y permite que el espectáculo brinde una reconstrucción fidedigna de sus prácticas.

Se trata de un espectáculo que lleva implícito el erotismo y el deseo presente ante la desnudez; pero también está enriquecido con idealismo, romanticismo, y sobretodo con un humor ágil y elegante.

Es, en síntesis, una historia rica y llena de matices; donde la fraternidad, el amor, los valores y la justicia serán los ingredientes que rodearán a este grupo de personajes en una propuesta original e insólita.

La obra se extrenó el 20 de noviembre de 2009 en la Sala Teatrex El Hatillo, Cararas, Venezuela.
Elenco de actores y actrices: Carlos Roa, Gerardo “chino” Briceño, Jean Carlos Rodríguez, Eliana Terán, Marco Rodríguez, Adriana Pabón, Jhonny Torres.
Producción: Leonel Guzmán y Carlos Roa.
Dirección: José “Pepe” Domínguez.
Una realización de Fusión Creativa – Sala Teatrex El Hatillo, Caracas, Venezuela.
Más información aquí.

Imágenes oficiales de la obra y elenco definitivo de actores y actrices. Fotografías de Reinaldo López Franco

Sobre la obra “Al natural” y su autor José Vicente Díaz Rojas

El guionista y nudista venezolano, José Vicente Díaz Rojas, escribió Al natural, una pieza teatral, cuya temática es poco común: el nudismo-naturismo. Se trata de una obra, en la que, con tono de comedia y una pequeña dosis de drama, se abordan situaciones referentes a este maravilloso estilo de vida. Abundan los desnudos, muy bien justificados y libres, tanto de chabacanerías como de vulgaridades.

En la historia, Renato es un nudista-naturista, quien desea que su posada Playa Cristal sea certificada como naturista por la Asociación Mundial Naturista. Pero su hermano Alí ambiciona convertirla en resort. Por una confusión y aprovechando que no se veían desde hacía años, él se hace pasar por el representante de la asociación para inspeccionar la posada y a escondidas, sabotearla. Él y su amigo Éver se ven obligados a practicar nudismo-naturismo. Éste se enamora de Arelys, la socia de Renato, y desiste del plan. Alí continúa adelante, pero tras vivir situaciones jocosas, disparatadas y dramáticas, comprenderá que los afectos están por encima de los negocios.

Sobre el autor:

José Vicente Díaz Rojas es periodista, escritor, guionista y productor de radio. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, en Comunicación Social, mención Audiovisual. Su tesis de grado fue un análisis ideológico de doce telenovelas de la escritora cubana Delia Fiallo. Vendió libretos de guiones para televisión, a la productora Marte TV. Realizó un curso de escritura creativa en el Instituto de Comunicación y Creatividad (ICREA). Fue corrector de estilo en la Editorial Alfaguara. Escribió los textos y diálogos de los comics infantiles, La jungla de El Dorado y Los nevados del Inca. Ha colaborado en la Revista In, que edita Lan Chile. Para la Editorial Santillana escribió el libro infantil sobre el Estado Miranda, perteneciente a la Serie Wadaka. Ha elaborado los guiones de las serie animada Noxis, la aventura del conocimiento, y de la serie juvenil Pégate a mí. Ha escrito cuentos infantiles, sinopsis de telenovelas, guiones de radio y obras de teatro. Su más reciente pieza teatral se titula Al Natural, una comedia de temática nudista-naturista.

También es posible visitar su blog: http://www.joseviguionista.blogspot.com/

Imágenes de la primera lectura de la obra por el elenco de actores, y fotografía de grupo con el autor de la obra.

Del “propósito algo vago”, al estreno de la obra

Desde siempre quise escribir algo que fuese polémico, pero de buena calidad, y sin vulgaridades. Cierto día me dio por investigar sobre un estilo de vida, que siempre me había llamado la atención: el nudo-naturismo. Internet se convirtió en un magnífico instrumento para ello. Así que buscando y buscando, llegué a un grupo nudista chileno. Me afilié, y me metí en el chat. De esa forma interactué con personas que practicaban ese maravilloso estilo de vida.

Por ese tiempo, 2005, el grupo tenía pensado como actividad cultural, presentar una obra de teatro de contenido nudo-naturista. Al saber que yo era guionista, uno de los miembros me encargó que la escribiera. Desde ese momento, investigué profusamente, y descubrí datos interesantísimos. Definitivamente ahí me declaré nudo-naturista. Creo que eso estaba latente en mí, y con la obra, pues, se manifestó.

Redacté una sinopsis. Se la envié a los miembros del grupo, a quienes les gustó. Pero la idea de montarla, no prosperó. De todos modos ellos m dieron la libertad de proponérsela a grupos teatrales.

Meses después, un grupo nudista argentino, enterado de la sinopsis, me solicitó que la desarrollara. Hubo interés, pero tampoco se concretó.

Así que en el 2008 tomé la iniciativa de desarrollarla por mi cuenta, a ver qué pasaba. Aprovechando toda la información recogida, pues, me lancé a la tarea de escribir Al natural.

Diferentes escenas de la representación de la obra en Teatrex (Caracas, Venezuela) noviembre y diciembre 2009. Fotografías de Nicola Rocco

Una vez concluida, comencé a enviársela a grupos teatrales, tanto locales como foráneos. Hasta se la hice llegar a Juanjo, de Lugares Naturistas, para que la leyera y me diera su punto de vista, como nudo-naturista que es. A él le gustó.

Ya a finales de 2008 se la envié a Carlos Roa, amigo, y además, productor de teatro y actor. En abril de 2009 él me preguntó si la obra había sido montada, ya que le interesaba. Como un dato curioso y cómico, me recalcó: “No te prometo nada, es un propósito algo vago”.

Y “el propósito algo vago” fue tomando cuerpo poco a poco. Interesó a otro productor teatral, y a la sala Teatrex, que tenía un horario destinado a presentar obras transgresoras, pero de buena calidad, viernes y sábados, a las 11:45 de la noche. Al natural encajaba perfectamente ahí.

Luego vino la selección del elenco y del director, todos ellos muy talentosos y profesionales. Carlos abrió un grupo de Facebook para la obra, y en cuestión de pocos días se sumaron ¡400 personas!, cifra que siguió en aumento. Sin duda la temática provocaba interés.

Y así llegó el 20 de noviembre, día en que se presentó la primera obra de teatro de temática nudo-naturista: Al natural. Sin duda es un proyecto en el que todos le hemos puesto entusiasmo, corazón y cariño, y que ha contado con el contundente apoyo del público. De esta forma al fin logré ser autor de algo polémico, pero de buena calidad, y sin vulgaridades.

José Vicente Díaz Rojas

Diferentes escenas de la representación de la obra en Teatrex (Caracas, Venezuela) noviembre y diciembre 2009. Fotografías de Nicola Rocco

Teatro completamente al desnudo: Teatrex presenta “Al natural” los viernes y sábados a la medianoche

Suele pensarse que ya la sociedad venezolana superó los tabúes alrededor del desnudo, pero muchos indicios demuestran que no es así. Incluso en el gremio artístico fue difícil encontrar quien asumiera los roles de una obra donde los actores deben estar sin ropa sobre la escena, al menos 45 minutos. Se trata de Al natural, escrita por José Vicente Díaz Rojas, quien decidió tocar dos temas que lo apasionan (el naturalismo y el nudismo) a través de una comedia de enredos.

Carlos Roa, uno de los productores y actores de la pieza, recuerda como anécdota que incluso actores y actrices que han hecho pequeños desnudos en cine y teatro se negaron a participar en el proyecto, bajo el argumento de que era mucho tiempo de actuación sin vestuario, con iluminación al 100%. Otras personas aceptaron actuar, pero luego desistieron por temor a conflictos familiares.

Por otra parte, explica Roa, es difícil encontrar salas que accedan a presentar una pieza con estas características. No obstante, Teatrex, en su espacio Soupé de medianoche, programó esta obra para adultos, donde las risas y el erotismo, aportan el toque picante al plato.

Y es que ese prejuicio para aceptar el cuerpo tal cual como es, constituye uno de los puntos focales de un texto cuya excusa es la historia de un par de hermanos en conflicto. Renato, el idealista, quiere establecer un centro nudista en la casa de playa que le dejó su padre al morir; su hermano, Alí, el materialista, quiere montar un resort. Poco a poco van surgiendo disparatadas situaciones y personajes que para entrar, tendrán que despojarse totalmente de sus ropas, pero también de prejuicios y lugares comunes: el mejor amigo de Alí se niega a quitarse todo por temor a que su miembro viril lo delate ante la bella socia de Renato; por otro lado, llega al lugar -para hacer un trabajo sobre el nudismo- una pareja de reporteros, cuya dama está vinculada con el mejor amigo de Alí…

Diferentes escenas de la representación de la obra en Teatrex (Caracas, Venezuela) noviembre y diciembre 2009. Fotografías de Nicola Rocco

“Yo creo que el teatro es principalmente entretenimiento, si puedes levantar alguna llaga por añadidura, está bien”, dice el también periodista Carlos Roa, quien respeta a todo aquel que escribe sobre los temas que le apasionan. “José Vicente es un idealista, un fiel creyente en el naturalismo y el nudismo, y escribió sobre eso”.

Roa y los demás actores tuvieron que investigar e, incluso, visitar una playa nudista venezolana que, precisamente, por prejuicios e incomprensión del entorno, se mantiene en el bajo perfil junto a quienes practican esta filosofía de vida.

“Lo que está en el fondo de esta comedia es el juicio que hacemos hacia nuestro propio cuerpo, por qué tanto pudor y complejos, hay gente que apenas sale de la ducha ya busca desesperadamente una toalla; hay otros que llegan a deformarse a punta de cirugías. Yo me acepto con mis cauchitos y mis canillas flacas”, comenta Carlos Roa, quien descubrió incluso que en algunos lugares se está usando el nudismo como terapia para la anorexia y la bulimia.

El productor y actor desestima que el desnudo sea sencillamente un gancho para llevar a la gente a la sala a cuenta de explotar el morbo. “Si eso viene como consecuencia, genial, pero no ha sido esa la intención. Los desnudos están plenamente justificados, además la pieza es válida, dramatúrgicamente hablando”.

Roa, quien trabaja con el texto desde principios de año, define Al natural como una obra “vanguardista, audaz y transgresora”.

Ángel Ricardo Gómez
Crónica original: El Universal

Diferentes escenas de la representación de la obra en Teatrex (Caracas, Venezuela) noviembre y diciembre 2009. Fotografías de Nicola Rocco

0 Responses to “Una comedia teatral completamente… AL NATURAL!”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Info Lugares Naturistas

Archivos

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Índice general de Entradas/Posts

Haz clic aquí para abrir o bajarte el
pdf del Índice general de Entradas
o Posts de este blog.
Puedes guardarlo o imprimirlo para
utilizarlo como guía de referencia
de todo lo publicado hasta la fecha.

Info LN en Twitter

Naturismo es…

El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la practica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente. Federación Naturista Internacional
Le naturisme est une manière de vivre en harmonie avec la nature, caractérisée par une pratique de la nudité en commun qui a pour conséquence de favoriser le respect de soi-même, le respect des autres et celui de l'environnement. Fédération Naturiste Internationale
Naturism is a way of life in harmony with nature, characterised by the practice of communal nudity, with the intention of encouraging respect for oneself, respect for others and respect for the environment. International Naturist Federation

Desde donde nos visitan

Free counters!

  • 2,374,530 hits

Top Blogs – Ebuzzing Labs

Ebuzzing edita desde 2006 la clasificación de blogs de referencia en Europa. Más de 2 millones de fuentes son indexadas y analizadas diariamente. La clasificación semántica de los contenidos es automática. La popularidad de los blogs y de los artículos es calculada gracias a un algoritmo que tiene en cuenta los contenidos compartidos y recomendados en Twitter, Facebook y las principales plataformas de intercambio de contenido.

La clasificación mensual de blogs es un referente de la industria de la Publicidad en Medios Sociales de Comunicación. Permite identificar en 5 países quiénes son los influenciadores de cada temática.

Ebuzzing – Top Blogs

Introduce tu dirección de correo electrónico y haz click en "Enviar" para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas entradas que se publiquen.

Únete a otros 304 seguidores

Suscríbete a Info LN vía RSS

Código-QR de Info LN

Contacto